Vector
Para otros usos de este término, véase Vector (desambiguación).
Este artículo trata sobre el concepto físico de vector. Para el tratamiento
matemático formal, véase Espacio
vectorial.
En física,
un vector (también llamado vector euclidiano o vector
geométrico) es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física definida por su módulo (o longitud),
su dirección (u orientación) y su sentido (que distingue
el origen del extremo).12 3
En matemáticas se define un
vector como un elemento de un espacio
vectorial, esta noción es más abstracta y para mucho espacios
vectoriales no es posible representar a sus vectores mediante un módulo o
longitud y una orientación (ver Espacio
vectorial).
Los vectores en un espacio euclídeo se pueden representar geométricamente
como segmentos de recta dirigidos («flechas») en el plano o
en el espacio .
Son ejemplos de magnitudes
vectoriales: la velocidad con que se desplaza un móvil, ya que
no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el
caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección y el sentido
(hacia donde se dirige); la fuerza que actúa sobre un objeto, ya que su
efecto depende, además de su intensidad o módulo, de la dirección en la que
actúa; también, el desplazamiento de un objeto.
Un
vector queda definido por su módulo,
dirección y sentido: desde A hasta B.
Contenido
|
[editar]Conceptos fundamentales
Esta sección explica los
aspectos básicos, la necesidad de los vectores para representar ciertas
magnitudes físicas, los componentes de un vector, la notación de los mismos,
etc.
[editar]Definición
Componentes
de un vector.
Se llama vector de dimensión a
una tupla de números reales (que se llaman componentes del
vector). El conjunto de todos los vectores de dimensión se
representa como (formado mediante el producto cartesiano).
Así, un vector perteneciente a un espacio se representa como:
(left), donde
Un vector también se puede
ver desde el punto de vista de la geometría como vector geométrico (usando frecuentemente el espacio
tridimensional ó bidimensional ).
Un vector fijo del plano es
un segmento orientado, en el que hay que distinguir tres características:1 2 3
§
módulo: la longitud del segmento
§
dirección: la orientación de la recta
§
sentido: indica cual es el origen y
cual es el extremo final de la recta
En inglés, la palabra
"direction" indica tanto la dirección como el sentido del vector, con
lo que se define el vector con solo dos características: módulo y dirección.4
Los vectores fijos del
plano se denotan con dos letras mayúsculas, por ejemplo , que indican su origen y extremo
respectivamente.
[editar]Magnitudes escalares y vectoriales
Representación
gráfica de una magnitud vectorial, con indicación de su punto de aplicación y de
los versores cartesianos.
Representación
de los vectores.
Frente a aquellas
magnitudes físicas, tales como la masa, la presión,
el volumen,
laenergía,
la temperatura,
etc; que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas
en su medida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, lavelocidad,
la aceleración,
la fuerza, el campo eléctrico,
etc., que no quedan completamente definidas dando un dato numérico, sino que
llevan asociadas una dirección. Estas últimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposición a las primeras
llamadas escalares.
Las magnitudes escalares
quedan representadas por el ente matemático más simple; por un número. Las
magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemático que recibe
el nombre de vector. En un espacio euclidiano, de no más de tres
dimensiones, un vector se representa por un segmento orientado. Así, un vector
queda caracterizado por los siguientes elementos: su longitud o módulo,
siempre positivo por definición, y su dirección,
la cual puede ser representada mediante la suma de sus componentes
vectoriales ortogonales,
paralelas a los ejes de coordenadas; o mediante coordenadas polares, que determinan el ángulo
que forma el vector con los ejes positivos de coordenadas.5 6
Se representa como un
segmento orientado, con una dirección, dibujado de forma similar a una
"flecha". Su longitud representa el módulo del vector, la recta
indica la dirección, y la "punta de flecha" indica su sentido.1 2 3
[editar]Notación
|
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Las magnitudes vectoriales
se representan en los textos impresos por letras ennegrita, para
diferenciarlas de las magnitudes escalares que se representan encursiva.
En los textos manuscritos, las magnitudes vectoriales se representan colocando
una flecha sobre la letra que designa su módulo (el cual es un escalar).
Ejemplos
§
... representan, respectivamente, las
magnitudes vectoriales de módulos A, a, ω, ... El módulo de una
magnitud vectorial también se representa encerrando entre barras la notación
correspondiente al vector: ...
§
En los textos manuscritos se escribe: ...
para los vectores y ...
o ... para los
módulos.
Cuando convenga, se
representan la magnitud vectorial haciendo referencia al origen y al extremo
del segmento orientado que la representa geométricamente; así, se designan los
vectores representados en la Figura 2 en la forma , ... resultando muy útil esta notación para
los vectores que representan el desplazamiento.
Además de estas
convenciones los vectores
unitarios o versores,
cuyo módulo es la unidad, se representan
frecuentemente con un circunflejo encima, por ejemplo .
[editar]Clasificación de vectores
Según los criterios que se
utilicen para determinar la igualdad o equipolencia de
dos vectores, pueden distinguirse distintos tipos de los mismos:
§
Vectores libres: no están aplicados en
ningún punto en particular.
§
Vectores deslizantes: su punto de
aplicación puede deslizar a lo largo de su recta de acción.
§
Vectores fijos o ligados: están
aplicados en un punto en particular.
Podemos referirnos también
a:
§
Vectores unitarios: vectores de módulo
unidad.
§
Vectores concurrentes o angulares: son
aquellas cuyas direcciones o líneas de acción pasan por un mismo punto. También
se les suele llamar angulares por que forman un ángulo entre ellas.
§
Vectores opuestos: vectores de igual
magnitud y dirección, pero sentidos contrarios.1 En inglés se dice que son de igual
magnitud pero direcciones contrarias, ya que la dirección también indica el
sentido.
§
Vectores colineales: los vectores que
comparten una misma recta de acción.
§
vectores paralelos: si sobre un cuerpo
rígido actúan dos o más fuerzas cuyas líneas de acción son paralelas.
§
Vectores coplanarios: los vectores
cuyas rectas de acción son coplanarias (situadas en un mismo plano).
[editar]Componentes de un vector
Componentes
del vector.
Un vector en el espacio se
puede expresar como una combinación lineal de tresvectores
unitarios o versores
perpendiculares entre sí que constituyen una base vectorial.
En coordenadas cartesianas,
los vectores unitarios se representan por , , , paralelos a los ejes de
coordenadas x, y, z positivos. Las componentes del vector
en una base vectorial predeterminada pueden escribirse entre paréntesis y
separadas con comas:
o expresarse como una combinación
de los vectores unitarios definidos en la base vectorial. Así, en un sistema de
coordenadas cartesiano, será
Estas representaciones son
equivalentes entre sí, y los valores ax, ay, az, son las
componentes de un vector que, salvo que se indique lo contrario, son números reales.
Una representación
conveniente de las magnitudes vectoriales es mediante un vector columna o un vector fila,
particularmente cuando están implicadas operaciones matrices (tales
como el cambio de base), del modo siguiente:
Con esta notación, los
vectores cartesianos quedan expresados en la forma:
[editar]Representación gráfica de los vectores
Aunque hay quien no
recomienda el uso de gráficos para evitar la confusión de conceptos y la
inducción al error, sin investigación que lo corrobore, también es cierto que
la memoria se estimula con mejores resultados. Para ello veamos las notas:
§
Llamaremos vector a la representación
visual con el símbolo de flecha( un segmento y un triángulo en un extremo).
§
La rectitud visual de una flecha o
curvatura de la misma, no la hace diferente en símbolo si los dos extremos
permanecen en el mismo lugar y orden.
§
El que una flecha cierre en sí misma, indica
la ausencia de efectos algebraicos.
§
Para visualizar la suma de vectores se
hará encadenándolos, es decir, uniendo el extremo que tiene un triángulo(final)
del primer vector con el extremo que no lo tiene(origen) del segundo vector
manteniendo la dirección y distancia, propias al espacio, de sus dos extremos,
ya que estas dos cualidades los distingue visualmente de otros vectores.
Examinemos cada uno de los
casos que aparecen en la definición:
La
definición suma de vectores en el orden u+v produce otro vector, es como
encadenar, siempre visualmente, un vector u y luego uno v. Diremos que u+v se
simplifica como un vector w o que w descompone como suma de vectores u y v.
1)
Decir que u+v=v+u, es exigir que las dos sumas simplifiquen en el mismo vector,
en negro. Véase que en física los vectores en rojo simulan la descomposición de
fuerzas ejercidas por el vector negro en su origen, y se representa con un
paralelogramo.
2)
Decir que u+(v+w)=(u+v)+w, es exigir que las simplificaciones de sumas de
vectores puedan ser optativas en cualquier cadena de sumas.
3)
Decir que existe un vector 0 tal que u+0=u, equivale a exigir que exista un
vector incapaz de efectuar, mediante la suma, modificación alguna a todos los
vectores.
4)
Decir que u+(-u)=0, es exigir la existencia de un elemento, -u, que sumado a u
simplifique en un vector cero.
La
definición producto por escalar produce otro vector; es como modificar
el extremo final del vector u, siempre visualmente.
§
Los escalares se representarán con una
línea de trazos a modo, exclusivamente, de distinción ya que no siempre
pertenecen al espacio de vectores.
Por un lado la
representación del producto en el caso modifica, visualmente, la longitud de
la imagen del vector, quedando ambos siempre superpuestos; por otro lado las
representaciones en el caso además de modificar la longitud,
también agrega rotaciones, para facilitarlas visualmente considérense centradas
en el origen del vector, siendo estas modificaciones un poco más expresivas,
visualmente, pero no más fáciles que en el caso real:
a)Decir
que a(bu)=(ab)u, es exigir que los productos encadenados a(b(u)) pueden
simplificarse como uno, c=ab, luego (ab)u queda como cu.
b)
Decir que existe el escalar 1 tal que 1u=u, equivale a decir exista un escalar
incapaz de efectuar, mediante producto, modificación alguna a todos los
vectores.
c)
Decir que a(u+v)=au+av, es exigir la propiedad distributiva respecto la suma
vectorial.
d)
Decir que (a+b)u=au+bu, es exigir la propiedad distributiva respecto la suma
escalar.
Para el caso real se
han de eliminar las rotaciones de los ejemplos anteriores.
[editar]Operaciones con vectores
[editar]Suma de vectores
Para sumar dos
vectores libres (vector y vector) se escogen como representantes dos vectores
tales que el extremo final de uno coincida con el extremo origen del otro
vector.
[editar]Método del paralelogramo
Método del paralelogramo.
Este método permite
solamente sumar vectores de dos en dos. Consiste en disponer gráficamente los
dos vectores de manera que los orígenes de ambos coincidan en un punto,
trazando rectas paralelas a cada uno de los vectores, en el extremo del otro y
de igual longitud, formando así un paralelogramo (ver gráfico). El vector resultado de
la suma es la diagonal de dicho paralelogramo que parte del origen común de
ambos vectores.
[editar]Método del triángulo o método poligonal
Método del triángulo.
Consiste en disponer
gráficamente un vector a continuación de otro, ordenadamente: el origen de cada
uno de los vectores coincidirá con el extremo del siguiente. El vector
resultante es aquel cuyo origen coincide con el del primer vector y termina en
el extremo del último
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